21 de enero de 2015

.   Se realizó el acto recordatorio a 41 años del intento de copamiento de la guarnición local

Fue presidido por el comandante de la Primera Brigada Blindada con asiento en Tandil, general de brigada Julio Junco, quien junto a los actuales jefes de las unidades con asiento en esta ciudad, teniente coronel Gustavo Adolfo Viscegli, del Grupo de Artillería Blindado Uno, y teniente coronel Juan Sebastián Vargas, del Regimiento de Tanques 10.

[gallery ids="57831"]

Se llevó a cabo el lunes último, en dependencias de la Guarnición Ejército Azul, la ceremonia militar mediante la cual fueron honrados los militares y civiles caídos durante el intento de copamiento de la unidad por parte de subversivos en la noche del 19 de enero de 1974 y madrugada del domingo 20. La formación fue presidida por el comandante de la Primera Brigada Blindada con asiento en Tandil, general de brigada Julio Junco, quien junto a los actuales jefes de las unidades con asiento en nuestra ciudad: teniente coronel Gustavo Adolfo Viscegli, del Grupo de Artillería Blindado Uno, y teniente coronel Juan Sebastián Vargas, del Regimiento de Tanques 10, quienes en un pasaje de la formación procedieron a depositar una palma de laureles al pie del cenotafio que recuerda a las víctimas emplazado sobre la calle principal de la guarnición.

Presencias   

Cabe destacar, que como lo han concretado en anteriores oportunidades, estaban presente Silvia Ibarzábal, hija del coronel (PM) Jorge Roberto Ibarzábal, y el coronel (RE) Horacio Guglielmone, jefe del Grupo de Artillería en 1994 y 1995, y uno de los defensores de los cuarteles en aquella cruenta jornada.

Asimismo, en representación del Departamento Ejecutivo Municipal, se hallaban presente los funcionarios Pablo Lamouré y el profesor Matías Bello, quienes junto a la concejal Maya Vena, concretaron el homenaje de la comunidad azuleña al depositar una palma de laureles. También asistieron al acto, entre otros, autoridades policiales, del Círculo de Suboficiales de la Policía Federal, del Centro de Veteranos de Guerra “Callvú Leovú”, representantes de entidades intermedias, personal de suboficiales en situación de retiro e invitados especiales.

La ceremonia   

El acto dio comienzo con la ejecución de las estrofas del Himno Nacional Argentino por parte de la Banda Militar, para luego el capellán de la unidad, presbítero Luis Bove, efectuar una oración religiosa en lo cual se pidió por el alma de los caídos y se realizó un minuto de silencio.

Palabras del teniente coronel Viscegli   

“Nos encontramos reunidos para conmemorar el 41º aniversario del ataque a la Guarnición Ejército Azul y rendir un justo homenaje a nuestros mártires que ofrecieron lo más preciado, su propia vida, para defender como dice la misión del Ejército Argentino, los bienes, la vida y la libertad”, comenzó su discurso el teniente coronel Gustavo Adolfo Viscegli.

“En aquel momento, la República Argentina vivía una situación política caracterizada por la plena vigencia de la Constitución Nacional habiendo retornado la democracia en el año 1973, ejerciendo la presidencia de la Nación el teniente general Juan Domingo Perón”, dijo a renglón seguido.

“El 19 de enero de 1974, la ciudad de Azul fue testigo de un intento de quiebre del orden institucional y de uno de los hechos más dolorosos que se hayan producido en nuestro país: la Guarnición Militar con asiento en esta ciudad fue atacada por efectivos de la organización autodenominada ‘Ejército revolucionario del pueblo’, grupo fuertemente armado que pretendió copar los cuarteles del Regimiento”.

“Pese a la sorpresa y a la superioridad numérica del atacante –continuó Viscegli-, el personal militar presente reducido en número por encontrarse la unidad en período de licencias, supo organizarse para defender nuestros cuarteles y luego de una lucha de varias horas, rechazar la ofensiva. El plan de ataque fue totalmente quebrado por la decisión y valor de nuestros hombres que, haciendo gala de las tradicionales virtudes del soldado argentino, respondieron firmemente a la agresión logrando con gran entrega y sacrificio, cumplir con su misión”.

“Como resultado del combate se produjeron irreparables pérdidas: el jefe de le Guarnición, coronel Camilo Arturo Gay, encontró la muerte al intentar conducir la defensa de su guarnición como un verdadero jefe, desde el frente; el jefe del Grupo de Artillería Blindado Uno, teniente coronel Jorge Roberto Ibarzábal fue capturado y secuestrado al intentar ponerse al frente de sus hombres para conducir la defensa; el soldado conscripto Daniel González, cayó en combate cumpliendo su misión de centinela de guardia. Lamentablemente, este ataque que no distinguió entre militares y civiles, produjo consecuencias incomprensibles como el deceso de la señora esposa del jefe de la guarnición, doña Hilda I. Cazaux de Gay, que había sido tomada rehén junto a sus dos hijos, y el asesinato, luego de diez meses de cautiverio, del teniente coronel Ibarzábal, hechos que nos conmueven y que dejaron secuelas irremediables”, dijo Viscegli en otro pasaje de su alocución.

“Hoy, frente al monumento erigido en honor a los caídos en defensa de los cuarteles, y en presencia de nuestras banderas nacionales de guerra, que, como reconocimiento a la actuación de ambas unidades en este hecho, ostentan la medalla ‘Honor al Valor y la Disciplina’, estamos reunidos para recordar lo importante: aquellas acciones que enaltecen la vida del hombre y en particular la del soldado. Aquellos soldados que vivieron esa triste jornada cumplieron con el juramento más sagrado del hombre de armas, ofrecieron y dieron sus vidas defendiendo su bandera. Todos ellos permanecen en nuestro recuerdo, en especial los que irreparablemente están ausentes porque el designio los llevara al descanso eterno. Al recordarlos les expresamos nuestra gratitud porque con su sacrificio y con la ofrenda de sus vidas, nos han dado el ejemplo para seguir el camino de la rectitud que nos trazaran con su conducta.

Ellos con su ejemplo demostraron las virtudes del coraje, abnegación, honor y amor por la patria, valores sostenidos por nuestro Ejército. Nosotros los soldados de hoy debemos imitarlos y ser dignos de ese legado. Le pido a Dios, Nuestros Señor, que derrame su bendición sobre los mártires que hoy honramos, sus familias y el personal militar que participó de la recuperación de los cuarteles y que nos ilumine y nos de fuerzas a cada uno de nosotros en nuestra acciones”, dijo por último el jefe del Grupo de Artillería Blindado Uno.

ACTO EN EL MUSEO DE ARTILLERÍA

NACHO CORREA NACHO CORREA

 

El jefe del Grupo de Artillería, teniente coronel Viscegli, invitó a los presentes a visitar el museo del Grupo inaugurado el pasado 4 de diciembre “Día de la Artillería”, oportunidad que aprovechó para agradecer a la señora Silvia Ibarzábal, por haber cedido en carácter de custodia, el sable y el uniforme que pertenecieron a su padre.

 

SÉPTIMA DIVISIÓN

SÉPTIMA DIVISIÓN. San José es el único puntero

Los de Villa Fidelidad superaron a Independiente de Chillar y se mantienen, con puntaje perfecto, en solitario como líderes del Torneo Apertura.

3 de abril de 2026

DÉCIMA DÉCIMA

DÉCIMA. Chacarita y Athletic son los líderes

Ambos encabezan las posiciones del Torneo Apertura con puntaje perfecto.

3 de abril de 2026

SUB 13 Y SUB 15 FEMENINO . El Apertura tiene tres punteros

mask
Fijaron fecha del juicio a un militar retirado
MIENTRAS SIGUE EN LA UNIDAD 2 DE SIERRA CHICA

Fijaron fecha del juicio a un militar retirado

3 de abril de 2026

Su fallecimiento, Osvaldo Morua
SOCIEDAD

Su fallecimiento, Osvaldo Morua

3 de abril de 2026

Inauguró "Casa Abierta"
LOCALES

Inauguró "Casa Abierta"

3 de abril de 2026

Un azuleño partícipe de histórico hito de la ciencia argentina
EL MICROSATELITE ATENEA YA ESTÁ EN ÓRBITA

Un azuleño partícipe de histórico hito de la ciencia argentina

3 de abril de 2026